Although the initial post is in Spanish, we plan to produce the English version in the near future. Stay tuned and enjoy!

Texto: Leo Barco

 

Con frecuencia me preguntan qué cámara de fotos recomendaría para dermatología.

 

Ésta es la lista que he confeccionado en base a mis preferencias y con las características que estimo imprescindibles para dermatología. No significa necesariamente que sólo las que están listadas sean válidas para dermatología, ni tampoco que las que están listadas se ajusten a tus necesidades, ni tan siquiera que te sientas cómodo/a con ellas.

 

Siempre recomiendo probar las cámaras antes de decidirse y en centros comerciales grandes o en tiendas especializadas de fotografía suelen tener modelos de muestra a disposición del público.

 

La decisión final es sólo tu responsabilidad, esta lista sólo pretende ser orientativa.

 

Finalmente apuntar que el mercado de las cámaras digitales, en particular en el terreno de las compactas, se mueve constantemente y es muy probable que dentro de 1 año la lista haya perdido validez.

 

 

Cámaras compactas:

 

Canon G1 x (actualizado)

 

 

 

Canon G12

 

Canon S95

 

Canon S100 (actualizado)

 

 

 

Nikon p7000

 

Nikon p7100 (actualizado)

 

 

Panasonic Lumix DMC-LX5

 

 

Cámaras réflex:

-Nikon d3000, d3100, d5000, d5100, d90, d7000

-Nikon d300, d300s

-Canon 500D, 550D, 600D, 1100D(pantalla LCD <400.000 puntos, valorar), 60D, 7D

 

Objetivos Macro:

Para las cámaras Nikon con sensores de formato aps-c (DX) (todas las arriba listadas) recomiendo el objetivo: Micro Nikkor 60mm f/2.8G ED AF-S

 

 

(en su defecto el modelo anterior: Micro Nikkor 60mm f/2.8D AF Micro que NO es compatible con los en los modelos d3000/d3100/d5000/d5100 en lo referente al sistema de enfoque y sólo permite el enfoque manual).

 

 

ACTUALIZADO: Hace pocos meses apareció este objetivo que probablemente sea la mejor de las opciones. Se “convierte” una vez montado en una cámara de formato DX en un 60mm que evita tener que alejarse en exceso para tomas de medio cuerpo, pero implica acercarse más para elementos de pequeño tamaño. Además es más barato y más ligero. El inconveniente es que no puede usarse con cámaras de formato FX.

 

 

 

 

En principio no recomiendo cámaras de formato tradicional 35mm (FX) (d700, d3, d3s, d3x). En caso de utilizarlas,  recomendaría el objetivo micro Nikkor 105mm f/2.8G ED AF-S VR preferentemente a los 60mm anteriormente mencionados. (ACTUALIZADO: es cuestión de gustos, quizá algunos prefieren el 60mm y no tener que alejarse tanto para tomar fotos de medio cuerpo).

 

 

 

El objetivo macro a usar para las cámaras en formato APS-C de Canon es el Canon EF-S 60mm f/2.8 Macro USM (tener en cuenta que es un objetivo sólo utilizable en cámaras canon de formato aps-c, no para las de formato tradicional 35mm ni para formato APS-H).

 

 

 

   

 

 

En principio no recomiendo cámaras de formato tradicional 35mm (5dII, 1Ds III), ni APS-H (1D IV) en caso de utilizarlas recomendaría el objetivo Canon EF 100m f/2.8L Macro IS USM.

 

 

En su defecto éste:

 

   

Flashes:

 

El flash que recomiendo para las cámaras réflex de Nikon que utilicen un objetivo macro es el módulo R1.

 

ACTUALIZADO: Los modelos de baja gama (d3000, d3100, d5000 y d5100) NO disponen de modo controlador de flash (command flash mode) y por tanto no pueden pilotar directamente el sistema R1 sin un accesorio caro (RU-800). En estos casos, o bien optamos por usar el flash de la cámara, o bien optamos por alternativas de 2as marcas como el sigma EM 140 DG de Sigma:

 

 

 

En el caso de los modelos profesionales que no dispongan de flash incorporado en el cuerpo de la cámara (d3, d3s, d3x), recomiendo el módulo R1C1.

 

 

 

 

En el caso de las cámaras réflex de Canon, los flashes recomendados son:

Principalmente el modelo Canon Macro Ring-lite MR-14EX:

 

y también es una alternativa válida el modelo Canon Macro Twin-Lite MT-24EX:

 

 

ACTUALIZADO: La versión para Canon del flash anular de Sigma EM 140 DG, también es una opción. 

 

Para encontrar información detallada sobre cámaras y objetivos, recomiendo la siguiente página Web:

//dpreview.com/products

 

 

 

Actualizaré el listado con otras marcas como Sony, Minolta, etc. en próximas fechas.

 

Saludos

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>